to Quienes Somos

desarrollo del ser y de la sociedad

El colegio Luis Horacio Gómez será una institución educativa, fundamentada en la pedagogía Waldorf, que lidere procesos de desarrollo del ser y de la sociedad.

pedagogia waldorf

El Colegio Luis Horacio Gómez propicia el despliegue de las facultades latentes del educando, con el propósito de desarrollar seres autónomos y libres, portadores de valores morales, pensamientos creativos y objetivos, y un corazón abierto que albergue ideales, mediante la interacción coeducativa de alumnos, maestros y padres.

Busca lograr que los educandos, sean seres activos a partir de sí mismos, comprometidos con su tiempo y con el medio social donde se desarrollan, de modo que posean las capacidades para comprender y transformar la comunidad donde vivan y puedan contribuir a la gestación de un mejor orden social.

Se fundamenta en la pedagogía Waldorf, como un arte de educación, a través de un curriculum en el que cada actividad se ofrece en el momento justo para ser vivenciada internamente por el educando, convirtiéndose en un legado para su vida adulta.

Filosofía

Los ideales pedagógicos de las escuelas Waldorf se fundamentan en la antroposofía, ciencia espiritual que se ocupa del hombre como ser físico, anímico y espiritual. Su creador, Rudolf Steiner, parte de un conocimiento físico suprasensible para el desarrollo de dicha ciencia espiritual.

El objetivo de la antroposofía es adquirir conocimiento de las realidades del mundo en su esencia, para comprender y responder a las necesidades de la vida humana en sus diferentes esferas. Existe un trabajo antroposófico en el ámbito de la educación, la pedagogía curativa, las artes, la agricultura biodinámica, las ciencias exactas y el orden social como sistema tripartito.

Una misión de la antroposofía es el desarrollo del pensamiento claro. Rudolf Steiner sienta los cimientos para comprender el pensamiento como actividad espiritual en uno de sus libros fundamentales: «La filosofía de la libertad». Esta actividad espiritual del pensamiento es un camino para proteger y fortalecer los gérmenes de la individualidad humana.

Así pues, los resultados de la antroposofía pueden ayudar a beneficiar la vida espiritual del hombre sin importar su nacionalidad, posición o religión, y hacia el futuro, pueden conducir hacia una vida social fundamentada en el amor fraternal.