to Pedagogía to Salidas Pedagógicas

Fundamentación

En nuestra institución educativa damos relevancia a las salidas pedagógicas, como vivencias de lo aprendido dentro de las áreas del conocimiento y como oportunidades para adquirir nuevas y enriquecedoras experiencias.

Las salidas pedagógicas son herramienta fundamental dentro de lo que constituye el círculo de la pedagogía Waldorf, para cada grado escolar. Ellas van dirigidas al logro de objetivos determinados con relación a lo que cada niño necesita en cada etapa escolar, tanto en lo cognitivo como en lo social, además aporta la vivencia necesaria para enriquecer la experiencia del estudiante en los procesos del conocimiento en temas específicos, lo que hace de su aprendizaje algo más vivo y significativo.

Se trabaja con base en la confianza, que debe alimentarse a través de los procesos que año tras año, se vive con los grupos para cumplir con los ideales de la metología.

La Escuela es el lugar previo para la gran escuela, que es la vida misma, en ella se ha de aprender, como hemos de aprender para el resto de la vida.

«Sólo si cultivamos esta capacidad en cada niño que es particular, según sus propias responsabilidades, estaremos sembrando los cimientos que determinarán la futura relación del Hombre con el Mundo» Rudolf Steiner

Oficios

Durante la etapa de desarrollo del niño a los nueve años, el currículo de la pedagogía Waldorf, introduce en el tercer año el aprendizaje de artesanías y ocupaciones humanas. Se familiariza al niño con lo más importante de su ambiente inmediato; cómo se construye la casa donde vive, cómo se cultivan los campos y plantaciones de los que el niño recibe el pan y los frutos que lo alimentan, cómo viven y trabajan los artesanos que le suministran sus vestidos, objetos de uso diario, o sacan del interior de la tierra el mineral que habrá de convertirse en clavos, herramientas y otro útiles de hierro.

Al familiarizarlos con las diferentes labores que se realizan en la salida pedagógica, se va haciendo perceptible un tema social y humano, la significación de cualquier trabajo y la importancia que éste acarrea en la vida de los seres humanos. La vida social del grupo fortalece nuevos y estrechos vínculos que surgen de esta nueva y gran experiencia. Los lazos solidarios de respeto y confraternidad se unen a los intereses de todos durante una semana en las labores del campo.

Amazonas

El Ciclo de la primaria se cierra con la visita a tierras insólitas que llena al joven de 14 años de experiencias, en una edad en la que afloran temores, apatía, nostalgias, comportamientos que corresponden a la transición que viven del paraíso de la niñez a la incierta adolescencia. Hay en los muchachos un gran deseo de aventura y una marcada predisposición para parender y conocer el mundo, descubriendo sus leyes y comprendiendo las diferencias étnicas, sociales y culturales de los hombres y las comunidades humanas.

La región del AMAZONAS ofrece todas las condiciones para esta experiencia que constituye para los jóvenes un cruce de frontera: de la niñez a la adocescencia, del hogar protector y la comunidad urbana las comunidades aborígenes de costumbres y lenguas exóticas, de la tierra a la selva y al agua, de Colombia a las naciones vecinas.