to Reseña Histórica to Luis Horacio Gómez

Biografía Luis Horacio Gómez

Don Luis Horacio Gomez

Don Luis Horacio Gómez nació en Salamina, Caldas (Colombia) el 22 de agosto de 1899. Después de que su padre administrara exitosa y correctamente una mina de oro en Marmato, con estos recursos adquiridos, y teniendo el joven Luis Horacio 11 años sus padres Jesús Antonio Gómez Gutiérrez y Angelina Escobar Isaza se trasladaron a Manizales en busca de establecer un negocio rentable que les permitiese forjar una buena educación para sus cuatro hijos.

Siendo un adolescente, ya a título personal, con ese espíritu de comerciante nato heredado de sus padres, se inició vendiendo panela y otros víveres en la plaza de mercado de Manizales. Todo marchó bien hasta que un amigo de lo ajeno le arrebató todo su patrimonio. A partir de ese momento su nueva actividad comercial fue la venta de caramelos en el colegio donde estudiaba.

El tiempo siguió su curso y mientras tanto la familia fortaleció su negocio de tabaco: comprándolo en rama en Tolima, Santander y Valle del Cauca, y pagando una maquila a los fabricantes que los transformaban en cigarros para luego venderlos en la tienda que tenían en Manizales. De allí, posteriormente va naciendo la distribución de marcas de cigarrillos nacionales y más adelante la de marcas extranjeras para todo el país.

Se casó en primeras nupcias con la señora Noemí Arango Mejía, pero muy recién casado, ella fallece y entonces nuevamente se casa. Se casó por segunda vez con la señora Olga Arango Acosta cuya unión dura medio siglo. Su único hijo Don Eduardo Oliveros, nos ha acompañado hasta hoy.

Se estableció en Cali en el año 1948, donde además de continuar con la distribución de cigarrillos, se inicia en el campo industrial fundando varias empresas en Cali y en Manizales. Con su apoyo nace Sidelpa, Corporación Financiera del Valle, Cato, Givalgo,Dural, Celema y nacen nuevas Urbanizaciones en el sur de Cali como el Gran Limonar. Su hobby principal fueron sus haciendas ganaderas, donde se criaban los mejores ejemplares de las razas Holstein y Cebú, obteniendo muchísimos premios nacionales e internacionales, hizo parte del grupo fundador del Fondo Ganadero del Valle. Su hacienda Potrerochico, ubicada en Zaragoza-Cartago, era catalogada como una de las haciendas más lindas del Valle del Cauca.